Tips para evitar multas, retiros y cuidar de su seguridad en motocicleta.
La motocicleta ha sido reconocida por expertos como un medio sostenible, económico de comprar y mantener, eficiente para sortear con éxito el tráfico de las ciudades y una excelente herramienta de trabajo. Estas características han hecho que se convierta en una opción popular para desplazarse a nivel mundial y en Chile, desde la pandemia, cada día gana más adeptos. Así lo demuestran las cifras de la Asociación Nacional de Importadores Motocicletas (ANIM) que hablan del crecimiento de las dos ruedas en el país.
El último estudio de la ANIM informó la comercialización de enero a junio de 15.508 nuevas motocicletas y de estas 90 % corresponden a unidades urbanas. En el desglose semestral, 13.882 unidades responden a modelos de calle, mientras que 1.071 son las denominadas de competición y 555 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de unidades comercializadas en términos geográficos, el 58 % se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 10 % en Valparaíso, Coquimbo con 6 %, 6 % Biobío, un 5 % en Maule y O’Higgins 3 %, entre los principales.
Conscientes del parque de motocicletas actual y ante el aumento del número de motos que circulan “sin reglas” en el país, la ANIM comparte una serie de recomendaciones para estar al día y evitar multas o retiros de circulación.
Documentos al día
En Chile se necesita contar, con la licencia de conductor Clase C, para manejar una motocicleta, documento obligatorio establecido por la Ley de Tránsito. En relación con la licencia clase C, se informó recientemente la aprobación de la extensión parcializada de ésta, que permitirá, la prórroga por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, de la vigencia de las licencias cuyo control se debiese realizar el año 2022 y de un año, de la vigencia de los documentos cuyo control debiese realizarse durante los años 2023 y 2024.
No contar con este documento puede significar una multa y la posibilidad de que Carabineros retire la motocicleta de circulación. Además de la licencia Clase C, el conductor debe llevar siempre la siguiente documentación:
Seguro Obligatorio de Accidentes Personales: El SOAP debe ser adquirido anualmente por todo propietario, hasta el 31 de marzo del año respectivo.
Permiso de Circulación: Para su renovación se necesita la revisión técnica vigente o el certificado de homologación; el SOAP vigente, y el padrón del vehículo. Este documento se puede renovar solo si la persona no cuenta con multas impagas.
Patente: En el caso de las motocicletas nuevas empezó a operar la Ley Patente Cero Días y que implica que las comercializadoras deberán instalar la placa patente de la motocicleta antes de hacer la entrega del vehículo al cliente. La ANIM refuerza que es de responsabilidad del comprador realizar la solicitud de inscripción para así obtener la placa patente para que la concesionaria la instale al momento de la venta. Certificado de revisión técnica. Se obtiene en las Plantas de Revisión Técnica. Si la motocicleta es nueva se debe revisar la duración del certificado de homologación, que tiene un plazo de hasta 3 años y reemplaza al Certificado anterior
Padrón: se obtiene una vez adquirida la motocicleta nueva. El no contar con cualquier de los documentos señalados, el motociclista se arriesga a una infracción que, en caso de ser gravísima, conlleva una multa desde 1,5 hasta 3 Unidad Tributaria Mensual (entre $93.675 y $187.350, aprox).
“Como Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas apoyamos las fiscalizaciones que está realizando la autoridad, ya que es sumamente importante que los conductores cuenten con la documentación necesaria para manejar una moto, entre las que se considera la licencia de conducir clase C. Adicional, es necesario que las motocicletas sean adquiridas en tiendas que entreguen la homologación de los vehículos que entren al país, evitando comprar motos que no cuenten con esta certificación, exigida de manera obligatoria por el Ministerio de Transporte. Y, como cosa muy importante, adicionalmente queremos solicitar a las autoridades que apoyen la formación de escuela de conductores de motocicletas, de tal modo que existan cursos acreditados y que sean accesibles en todas las regiones del país”, menciona Cristián Reitze, presidente de ANIM.
¿El casco es obligatorio?
El casco es un elemento primordial de seguridad. Los cascos adquiridos antes del 26 de septiembre de 2019 deben cumplir con el estándar americano, europeo o japonés, llevando impresa la marca, talla y norma internacional de fabricación.
Por su parte, los cascos comprados después del 26 de septiembre de 2019 están obligados a llevar la autorización del Ministerio de Transportes Telecomunicaciones, a través de la homologación en el 3CV.
Según Conaset, el casco exigido por ley debe estar sujeto a la barbilla para asegurar la cabeza del ocupante. El casco es por ley, obligatorio para conductor y acompañante. Su no utilización conlleva una multa de entre 0.5 y 1 UTM y adicional se retendría la licencia de conducir, mientras se resuelve la infracción.
¿Si no se usa la vestimenta adecuada puedo recibir una infracción?
Sí, la no utilización de guantes, calzados y una vestimenta completa, puede generar una sanción.
En el caso de los guantes: el Decreto 234 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones agrega los guantes a la lista de los elementos obligatorios, los que deben cubrir los dedos, la mano completa y deben ser de un material resistente al roce. La multa de no usarlos es entre 0.5 y 1 UTM. En el caso del calzado, la ley es clara en señalar que se debe utilizar calzado cerrado y preferentemente antideslizante, en caso de su no uso la sanción es similar a lo de los guantes.
¿Cuáles son los elementos de seguridad que debe incluir una motocicleta?
Conaset señala que una motocicleta debe incluir los siguientes elementos:
Apoya pies, los que podrán ser retráctiles.
Reflectantes laterales de color ámbar y rojo en ambos costados de los ejes delantero y trasero, respectivamente, y de color rojo en la parte trasera. Pueden ser elementos independientes o parte integrante de los focos o luces.
Sistema que encienda, automáticamente, y mantenga encendido el foco delantero, cada vez que el motor sea puesto en marcha.