Tras nuevo COGRID nacional, se entregaron nuevas cifras respecto de los incendios en la Región de Valparaíso.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; El Jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz y el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, entregaron detalles de la situación actual y las medidas que se tomarán desde este momento y hasta mañana. La Ministra del Interior, Carolina Tohá complementó la información desde Santiago.
Según la información entregada por el subsecretario Monsalve, el detalle actual del siniestro es el siguiente:
Hay aún 4 focos importantes activos. Tanto en el incendio denominado «Las tablas» como en Curauma, hay sectores residenciales que podrían ser amenazados.
Actualmente hay 31 aeronaves trabajando en la región. Además de al rededor de 3300 brigadistas, mañana se sumarán 300 y trabajan más de 1400 bomberos, personal de Carabineros y PDI.
Según las estimaciones del Minvu, habría entre 3000 y 6000 viviendas afectadas, dependiendo de la gravedad.
El Subsecretario de Justicia y la directora del SML, han informado 45 personas fallecidas confirmadas y se entiende que esa cifra irá en aumento ya que es una cifra parcial de los levantamientos que ha realizado el SML, de las cuales solo 18 han sido identificadas. (sin considerar a quienes fallecieron en recintos asistenciales que hasta este momento son 6) En total, hay 51 fallecidos confirmados hasta ahora.
El subsecretario del interior se reunió durante la tarde con la fiscal regional y estimaron que el incendio en Peñuelas – Las Tablas, tiene una posibilidad alta de intencionalidad, puesto que el inicio tuvo 4 focos simultáneos. Es un hecho de extrema gravedad, del cual, el gobierno se hará parte en las querellas.
Respeto del refuerzo de la distribución de agua potable, hoy llegaron 10 camiones aljibes de empresas de otras ciudades y mañana se sumarán más.
El Jefe de la Defensa nacional, detalló:
La medida de toque de queda, vigente en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar desde las 21 horas y que termina mañana a las 10 a.m., es con el fin de velar por la seguridad de las personas afectadas y permitir movimiento de equipos de emergencia en la mañana. Se solicita a la población que ayude con el hecho de no salir y quedarse en casa.
Se decretaron 2 nuevos bandos, en los que se prohíbe en las provincias de Valparaíso y Marga Marga las fogatas, la quema de pastizales y cualquier actividad equivalente que pueda generar un incendio.
Además, queda prohibido el transito en bidones de combustibles como bencina, parafina o similares, en ambas provincias.
El Subsecretario de Defensa, señaló:
En la zona se ha desplegado personal del Ejército, Armada y un grupo de la Fach. Durante la noche, se sumarán 120 efectivos más del Ejército. Todos los recursos permanecerán en la zona hasta que la emergencia sea superada.
Se está realizando un análisis permanente de los incendios más complejos. Se han desplegado patrullas mixtas de efectivos de las fuerzas armadas, carabineros y personal municipal.
Se han enviado más de 30 mensajes de evacuación (SAE) durante el día.
El llamado a la población es a cuidarse, resguardarse y hacer caso a las autoridades.
Santiago
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, entrego informaciones adicionales en una vocería, en la que detalló los demás incendios que afectan al territorio nacional y posteriormente complementó la información entregada en la región:
Hoy, el SML levantó 5 fallecidos más desde la vía pública enterando un total de 45.
Hay antecedentes serios de que el incendio «Las Tablas» pudo ser intencional, lo cual, es un motivo de gran preocupación. Es una alarma social de alta gravedad.
Han habido dificultades en desarrollar las evacuaciones. Se han perdido vidas por este motivo, lo que ha expuesto la seguridad de las personas y de los equipos de emergencia.
Mañana relevan en la coordinación de las labores el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la Ministra de Defensa, Maya Fernández y el Director Nacional de Bomberos.
Hoy estuvo coordinando en la zona el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El incendio «Lo Moscoso» en la comuna de Quilpué hoy no ha tenido una gran expansión.
Es fundamental controlar el incendio de «Las Tablas» donde ya se han quemado 9600 hectáreas y tiene 3 posibles zonas de expansión:
Primero hacia el oriente, comuna de Quilpué.
Segundo, hacia el poniente pudiendo afectar zonas hacia el centro de Viña del Mar.
Tercero, hacia el norte, pudiendo afectar Reñaca y la comuna de Concón si se extendiera.
La principal actividad de servicios de emergencia durante la noche estará localizada en los siguientes lugares:
Campamento Felipe Camiroaga, Parcela 11 Rene Schneider y Chorrillos en Viña del Mar.
Los Pinos, Teniente Serrano y Colinas de Oro en la comuna de Quilpué.
Las Pataguas, Monte Sinaí y Miraflores en Viña del Mar.
Villa La Cruz en Viña del Mar.
Más al norte, La Cantera, Fuerte Aguayo, Torquemada y la Refinería Enap en Concón.
Se realizarán durante los patrullajes mixtos que señaló el JEDENA con el fin de hacer cumplir el toque de queda, realizar evacuaciones preventivas y evacuaciones de emergencia. Se mantendrá el despliegue en terreno, estando cerca de los lugares donde sea accesible entrar.
Las evacuaciones preventivas son necesarias aunque el fuego no esté directamente amenazando esos sectores porque podría suceder en las próximas horas y evitaría problemas como los ocurridos en las evacuaciones anteriores.
Las evacuaciones de emergencia son la urgencia máxima a la que se puede llegar. Se desarrollarán nuevos albergues para reforzar los 15 albergues que hoy se encuentran en pleno funcionamiento y acogen a más de 1600 personas.
Aún no hay un levantamiento completo de victimas ni cantidad de viviendas afectadas, pero hasta ahora, hay 16 villas afectadas.
No hay heridos severos de servicios de seguridad, bomberos o brigadistas.
La capacidad del SML ha sido reforzada pero de igual forma se incrementará mañana y la PDI respaldará su labor con la instalación de 11 equipos investigadores.
Hoy comenzó, pero mañana se incrementará, el trabajo de los damnificados para el retiro de escombros. Se solicita coordinarse con maquinaria que retira enceres de las vías a cargo de la Seremi de Obras Públicas.
El día de mañana, el combate del fuego estará destinado a aprovechar la jornada para intentar cerrar los frentes que aún están abiertos. Con ese fin, se sumarán bomberos, brigadas forestales y contingente de fuerzas armadas.
Respecto de las instrucciones desde el JEDENA, se repite bando que restringe eventos masivos en toda la región de Valparaíso.
Respecto del toque de queda vigente desde las 21 hrs y hasta las 10 am, mañana se decidirá lo que se hará después.
Respecto de los dos nuevos bandos, detalló que se prohíbe el transporte de combustible en bidones con el fin de evitar nuevos focos y que queda prohibida toda actividad que pudiera generar incendios, incluido el trabajo con maquinarias que producen chispas o calor, además de la prohibición de hacer fuego de ningún tipo.
Finalmente, el Ministerio de Salud emitió un decreto de alerta sanitaria que flexibiliza la ejecución de los recursos del sector salud y permite utilizar en red los servicios privados de salud.
El hospital Gustavo Fricke se encuentra funcionando. Está fuera de peligro, salvo por el humo que ha recibido, pero está en plena operación.