Túnel Mendoza-Los Andes: Comisión de Relaciones Exteriores aprobó protocolo
El plazo para materializar el túnel, que se convertiría en el segundo más largo del mundo en zona de montaña, no sería inferior a los 10 años. Obra incrementaría en 12 veces el flujo comercial entre Chile y Argentina, que hasta ahora se ha visto restringido al paso Cristo Redentor.
Por Carolina Hernández
El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación que dio la Comisión de Relaciones Exteriores al proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo de Complementario al tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, que permitiría concretar el proyecto túnel de baja altura-ferrocarril trasandino central, uniendo las provincias de Mendoza y Los Andes.
El presidente de la instancia explicó que la iniciativa, que cumple su segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de ser revisado por la Comisión de Hacienda. En la sesión participó el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros; y el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.
Chahuán precisó que “la propuesta permitirá crear la Entidad Binacional Chileno-Argentina que se ha encargado de consolidar puentes entre ambos países en pro de la integración comercial”. Agregó que “este proyecto de acuerdo permitirá generar un informe de factibilidad técnica y económica para construir un túnel de baja altura que unirá las ciudades de Mendoza y Los Andes. Son 200 km, 52 corresponden al túnel, que ampliaría 12 veces el flujo comercial. Todo implica una inversión de cinco mil millones de dólares”, describió el parlamentario.
Hasta ahora, detalló el congresista, ambas naciones han planteado cerca de 90 observaciones al proyecto que deberán ser estudiadas y resueltas por la Entidad Binacional.
“Quiero insistir en que esta obra potenciará a los puertos de Valparaíso y San Antonio puesto que otros pasos (Aguas Negras y las Leñas) que hemos aprobado en esta Comisión, permitirá generar un corredor bioceánico”, declaró el senador Chahuán reconociendo que se trata de un desafío de largo plazo puesto que “en dos años debería elaborarse el proyecto de ingeniería, y entre 10 y 12 la ejecución misma”.
Por su parte, el subsecretario Riveros agregó que “una entidad privada (Corporación América) es la que ha hecho esta propuesta que la Entidad Binacional está estudiando. Acá lo importante es ver cómo se fortalece la infraestructura entre Chile y Argentina, pues hasta ahora el comercio descansa en el paso Cristo Redentor que se muestra vulnerable ante las inclemencias climáticas. Necesitamos una alternativa porque la saturación de este paso carretero está próxima”.
Respecto a los plazos, el subsecretario admitió que se trata de lapsos importantes, pero advirtió que “obras de esta envergadura demoran porque se debe velar por factores como la seguridad y el medioambiente, entre otros. Hemos visto el ejemplo de naciones europeas con el corredor de Los Alpes”.
En tanto, el alcalde Navarro aplaudió la iniciativa destacando que “si se materializa este antiguo anhelo, el túnel sería el segundo más largo del mundo en zona de montaña, el que nos beneficiará a todos y, particularmente, a la comunidad de Los Andes en lo comercial y turístico”.
Al respecto aclaró que “la obra implicará un vínculo entre el oceánico Pacífico y Atlántico, permitiendo el desarrollo productivo de la zona latinoamericana” junto con precisar “que esta aprobación es un hito relevante digno de valorar”.