Universidad de Playa Ancha recibió a cuadrangular de fútbol inclusivo
Actividad contó con la participación de estudiantes de establecimientos de educación especial de San Antonio y Valparaíso.
La carrera de Tecnología en Deportes y Recreación de UPLA acogió en el gimnasio de la institución al “Cuadrangular de Fútbol Inclusivo”, protagonizado por alumnos del Instituto Psicopedagógico de San Antonio y el colegio Nueva Siembra de Playa Ancha, Valparaíso.
Con el entusiasta apoyo de los apoderados de los escolares, se efectuaron de manera amistosa partidos mixtos entre alumnos con diferentes discapacidades intelectuales.
Constanza Yáñez del Colegio Nueva Siembra de Valparaíso compartió su experiencia de participar en un encuentro deportivo en la universidad. “Sí me parece bien, porque todos somos unidos como un equipo. Me parece entretenido”.
En tanto, Danilo Jiménez del Instituto Psicopedagógico de San Antonio, dijo que “los partidos son buenos. Me gusta entrenar y estoy bien motivado”.
Con el sonido de fondo de las vuvuzelas, la estudiante de cuarto año de Tecnología en Deportes y Recreación, Andrea Guajardo, se refirió a lo que significa para su formación profesional este tipo de actividades: “Para mí es un desafío muy grande, porque no había tenido la experiencia de trabajar con niños que presentaran alguna discapacidad. Para mi formación es muy buena esta experiencia de poder enseñar lo que en lo teórico me ha entregado la universidad”.
En tanto, Javiera Guerra, de tercer año de la carrera, evaluó positivamente el encuentro. “Ha sido muy satisfactorio trabajar con estos estudiantes, porque nos reciben con una energía muy positiva. Gracias a la mención recreativa que tiene la carrera, nos han enseñado a cómo hacer juegos con los cuales hay una gran conexión con los niños”.
El coordinador docente de Tecnología en Deportes y Recreación de la UPLA, Nelson Rivera, destacó el trabajo académico inclusivo que, desde la formación académica integral, se realiza con establecimientos de educación especial de la región.
“Nosotros como carrera tenemos asignaturas relacionadas con la inclusión y, a la vez, tenemos instituciones que reciben a estudiantes en práctica. Esta iniciativa surgió del estudiante en práctica Jorge Cid, que realiza su práctica en San Antonio, y que está muy motivado por el deporte inclusivo. En el colegio Nueva Siembra tenemos tecnólogos deportivos trabajando y otros desarrollando pre-práctica. En lo que podamos siempre apoyaremos estos encuentros”, sostuvo el profesor Rivera.