Valparaíso: Cerca de 500 tripulantes de la pesca artesanal recibieron kits de trabajo
Iniciativa se enmarca en programa Pesca Segura que financia el gobierno mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal con recursos cercanos a los 70 millones de pesos en la región
Con la entrega para pescadores de las caletas El Membrillo de Valparaíso e Higuerillas de Concón, comenzó la distribución regional de 481 kit de trabajo que financia el programa Pesca Segura del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dotando con botas y trajes de agua profesionales – la mitad de ellos con salvavidas incluidos- a quienes se desempeñan en faenan pesqueras.
La actividad fue encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros, junto a la Directora Regional (s) de Sernapesca, Paula Alarcón, y a la Secretaria Ejecutiva del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alejandra Arellano, quien precisó que el objetivo es fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el mar. “Es un kit orientado a los tripulantes y pescadores artesanales y pretendemos que tengan mayor seguridad dentro de las embarcaciones y puedan pasar mejor una temporada de invierno. En la región tenemos cerca de 500 kits para Valparaíso, San Antonio, Concón y Quintero, entre otras comunas”, precisó.
El Seremi de Economía añadió que “es una política del gobierno del Presidente Piñera que la pesca artesanal pase de una actividad extractiva a una actividad productiva, para no depender de la estacionalidad…darle herramientas, conocimientos e instrumentos para que puedan sacar mayor valor de su actividad comercializando directo, que tengan plantas de proceso, quizá acuicultura de pequeña escala”, señalando en este sentido, que a nivel regional en conjunto con Subpesca, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera se ha dispuesto un convenio de 2.800 millones de pesos para trabajar la diversificación productiva.
INVERSION REGIONAL
Manuel Rojas, presidente del sindicato pesquero de caleta El Membrillo, valoró el equipo recibido por 74 socios de la organización. “No es una simple ropa de agua, aquí nos servirá para trabajar más seguros como dice el proyecto pesca segura, y las botas son de primerísima calidad, igual que los trajes…estamos contentos porque solo las botas tienen costo superior a 80 mil pesos”, señaló.
Por su parte Roberto Paillacán, presidente de caleta Higuerillas donde hubo 42 beneficiarios, dijo que “en la faena uno se expone mucho al agua y con esta ropa se puede andar más seco y proteger la salud”.
En el país 1.417 tripulantes y pescadores de Coquimbo (365), Maule (102), Biobío (469) y Valparaíso. Recibirán kits con recursos que bordean los 222 millones de pesos.