Vecinos y turistas disfrutaron con la 1ª Fiesta Costumbrista de Los Perales
La celebración tradicional organizada por la Municipalidad de Quilpué busca acercar las tradiciones más rurales a las personas e impulsar el emprendimiento y la producción local.
Folklore, comida chilena y bailes tradicionales animaron la 1ª Fiesta Costumbrista de Los Perales, evento que se desarrolló en las dependencias del colegio Santiago Bueras y que contó con la participación de vecinos de la comuna y turistas. Asimismo, los artesanos locales tuvieron un espacio para ofrecer una gran variedad de productos que abarcaban desde la decoración del hogar a la gastronomía local.
Una de las atracciones más llamativas sin duda fue el baile folklórico, del cual hubo muchas demostraciones, todas diferentes durante la jornada que permitieron a los participantes disfrutar y conocer un poco más de las tradiciones rurales de la región.
“Me parecen recreativos los bailes tradicionales que se están presentando ahora atrás, fomenta lo que es lo folklórico, que es la esencia de ser chileno, para que sepan las personas que no conocen mucho de los bailes, y también da momentos para compartir en familia y para aprender. A lo mejor a alguno le llama la atención y quiere participar y al asistir a estos eventos que son muy entretenidos, también es grato verlo, darle un momento de dedicación para ver lo que es el folklore”, comentó Cristóbal Rivero, uno de los asistentes de la Fiesta Costumbrista.
Producción Local
Esta Fiesta Costumbrista tuvo muchos atractivos; uno de ellos fue lo que aportaron los emprendedores y artesanos locales que maravillaron a los presentes. Algunos con su arte, otros con sus deliciosos productos. Ese fue el caso de Manuel Olguín, oriundo de Colliguay y productor de la cerveza Gran Toro, quien asistió a la fiesta para promover su cerveza.
“Mira, yo creo que lo que ha estado haciendo el municipio acá en este lugar ha sido muy bueno. Con nosotros en Colliguay hemos tenido harto apoyo de la Municipalidad de Quilpué año a año… nosotros también, me gustaría contarte un poco; tenemos el Festival para ahora el 16 y 17 de febrero que van a haber muy buenos grupos y estamos, yo por mi parte, muy agradecido de la municipalidad porque me ha dado hartas oportunidades, he estado yendo a distintas ferias que ellos organizan y me ha ido muy bien gracias a Dios”, contó Manuel.
Tampoco podía faltar el trabajo artístico artesanal. Enrique Paredes, quien junto a su señora se dedica a hacer artesanía rustica y vintage en madera que destaca por su calidad comentó que “me parece extraordinario porque es una buena iniciativa de la municipalidad; está involucrada la junta de vecinos y también la escuela, entonces eso es bueno porque este valle tiene un gran potencial en turismo rural y que se hagan estas actividades es extraordinario para que la gente nos conozca y para ver si la gente se anima y la gente local también emprende. De hecho, tiene que seguir surgiendo esto. Yo soy profesor de esta escuela y con mi señora hacemos estas cositas para entretenernos y ahora esta es nuestra primera salida al público”, comentó Paredes.
Turismo rural
Quilpué cuenta con una amplia zona rural, la cual ha desarrollado toda una industria turística sustentable y folklórica, que, acompañada de la geografía de la comuna con bosques y valles, se ha convertido en un excelente lugar para los visitantes que buscan desconectarse de la ciudad.
“Vine por una invitación de una amiga a este lugar, y me encontré con esta actividad que me parece maravillosa, muy linda en verdad. No toda la gente tiene esta instancia por el lugar, de poder disfrutar de una fiesta tan bonita como esta y que llegue a estos lugares y que todos puedan participar es lindo”, explicó Paola Olivares López, quien vino a la zona en calidad de turista y disfrutó de la música y la producción local de la 1ª Fiesta Costumbrista de Los Perales.