Vecinos y parlamentarios crean Frente Común Contra la Delincuencia en Viña del Mar
Senador Chahuán y diputado González sostuvieron un encuentro con representantes de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana de la ciudad y resolvieron crear una mesa de trabajo orientada a generar planteamientos legislativos y administrativos para avanzar en la materia. Solicitan que que cámaras de televigilancia estén en comisarías.
Por Carolina Hernández.
El senador Francisco Chahuán destacó la conformación de un frente común contra la delincuencia en Viña del Mar luego de la reunión ampliada con representantes de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana de la ciudad y el diputado Rodrigo González, orientada a generar una serie de planteamientos legislativos y administrativos para avanzar en la materia.
El parlamentario RN explicó que el encuentro, sostenido en el Congreso, permitió aunar criterios para “que lograr soluciones de tipo administrativo y legislativo para mejorar las condiciones de seguridad de nuestra ciudad”, precisando que “hemos fijado como un primer objetivo luchar para consolidar la subcomisaría de Forestal, los aumentos de dotación y concretar las gestiones necesarias para que la policía y carabineros cumplan sus funciones disponiendo todos los elementos necesarios para aquello.”
El diputado González valoró el trabajo conjunto con la comunidad y Chahuán sostuvo que “formularemos propuestas para que, en el futuro, las oficinas de control de las 129 cámaras de televigilancia que tiene Viña del Mar estén en las respectivas comisarías”.
El presidente de la Unión Comunal de Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana de Viña, Augusto Bottner, agradeció la gestión del senador para concretar la cita y sostuvo que la ocasión sirvió para expresar planteamientos en relación a los derechos que les asisten a las víctimas, una serie de procedimientos de la Fiscalía y temas que tienen que ver con la responsabilidad penal de menores.
Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Fabiola Gamboa, agregó que en términos generales los cuatro puntos abordados fueron la necesidad de una reforma procesal penal que ofrezca más protección víctimas; la delincuencia juvenil; el archivo del 74% de las causas de la Fiscalía y el aumento de facultades e infraestructura para Carabineros, de manera de facilitar el cumplimiento de sus funciones. Las distintas materias van a ser analizadas en mesas de trabajo.