Economía y NegociosRegión de Valparaíso

Ventas del comercio en Región de Valparaíso cayeron 5,2% en septiembre

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso tuvieron una caída de 5,2% en septiembre, en comparación con igual mes del año pasado, tras la leve alza de 1,4% anual registrada en agosto, según el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por Carla Ortega

Para el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), esta caída pone en evidencia la desaceleración del consumo en línea con el momento económico que atraviesa el país y la región.

 

Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 2,4% entre enero y septiembre de este año, significativamente inferior al alza de 7,9% evidenciada en el mismo período de 2013.

 

En el tercer trimestre de 2014 se registró una caída anual de 2,3%, tras el alza de 6% registrada el trimestre anterior, crecimiento que está lejos del 11,9% registrado en igual trimestre de 2013.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar la tendencia de los trimestres móviles se observa la caída de 2,3% del último período, tras el alza de 0,8% del período anterior, lo que evidencia una tendencia a la baja que se viene registrando desde fines de 2013, con un leve repunte en el período abril-junio.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

En el mes de septiembre se registraron crecimientos negativos en todas las categorías, a excepción del sector Muebles. Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados fueron los más afectados.

 

Calzado, tras un alza de 17,5% anual en agosto, cayó un 2,7% en septiembre, lejos del crecimiento registrado en igual período de 2013 (27,1%). Con esto el sector acumuló un crecimiento de 14,3% durante el período enero – septiembre.

 

Vestuario registró un nulo crecimiento en septiembre, tras un crecimiento de 5,6% en agosto, acumulando en lo que va del año un alza de 11%. Resultado que también se alejan a los registrados a septiembre del año anterior, donde el sector acumulaba un crecimiento de 24,9%.

 

Línea Hogar también tuvo un crecimiento casi nulo en septiembre cayendo un 0,3%, tras registrar un alza de 1,6% en agosto, y alcanzando un crecimiento promedio de 3,7% en los primeros nueve meses del año.

 

El sector Muebles fue el único que registró números positivos creciendo en septiembre un 3,4% anual, por debajo del alza de 4,1% anotada en agosto, pero por sobre la caída de 1,2% que se registró en septiembre de 2013. Con esto, el sector acumuló un crecimiento de 0,3% en lo que va del año.

 

Artefactos Eléctricos fue el más afectado con una caída de 8,5% anual en septiembre, acumulando un tercer mes de fuertes caídas. Con esto el sector registró un crecimiento de 5,4% durante el período enero – septiembre.

 

Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, tras el leve resultado positivo de agosto (1,1%), volvieron a su tendencia negativa cayendo en septiembre un 7,4%, la mayor baja en lo que va del año. Con esto, durante estos nueve meses de 2014 el sector promedió una reducción de 3,4%.

 

 

 

 

Perspectivas

 

La evolución de las ventas minoristas de la región durante el mes de septiembre, reflejan la desaceleración en el consumo de los hogares, que va en línea con el débil escenario económico que vive el país.

 

A juicio de la gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, “estos resultados dan cuenta de un tercer trimestre con resultados negativos y aún no se ve un punto de inflexión”.

 

Por otra parte las remuneraciones reales han reducido su tasa de crecimiento, de cifras promedio por sobre 4,0% el 2013 a un 1,9% promedio en el período enero-septiembre de 2014, con una caída real de -0,2% el mes de septiembre. “el menor poder adquisitivo impacta directamente en las ventas minoristas porque las personas restringen su consumo cuando ven amenazado sus ingresos futuros”, asegura Pastenes.

 

Otro de los factores que influyen en las cifras es el escenario de incertidumbre y desconfianza de los consumidores, “de hecho el índice de perspectiva económica de septiembre, IPEC, elaborado por Adimark Gfk, volvió a caer ubicándose por cuarto mes consecutivo bajo la línea del pesimismo, con 42,5 puntos”, dijo la gerente general de la CRCP.

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