«Verano Seguro 2018» finaliza con positivo balance en Viña del Mar
Con un positivo balance la alcaldesa Virginia Reginato dio por finalizado el programa “Verano Seguro 2018” en Viña del Mar, que el municipio implementa cada año a través del Departamento de Seguridad Ciudadana durante la temporada estival.
En la ocasión, la jefa comunal estuvo acompañada por representantes de Carabineros, Armada, PDI y funcionarios municipales que participaron en este trabajo conjunto.
“Como municipio estamos muy conformes con este programa con el cual nuestro departamento de Seguridad Ciudadana entregó exitosamente un servicio de patrullaje preventivo y de información turística en el borde costero; tanto a veraneantes como a los habitantes de la comuna. Por ello los felicito y les agradezco enormemente por la gran labor realizada”, dijo la jefa comunal.
FISCALIZACIONES
El prefecto de Carabineros, Carlos González, señaló que el balance es bastante positivo ya que “desde que el momento que instalamos este servicio preventivo a partir del 2 de enero registramos más de 10 mil fiscalizaciones solamente en el borde costero de Viña del Mar y Reñaca (con) más de 60 detenidos por diferentes delitos”.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Daniel González, explicó que “en comparación con el período anterior las cifras de accidentes en el mar han disminuido en un 37%, lo que refleja que las acciones preventivas que se han realizado previamente han surtido efecto, así como las medidas que se han tomado. Hasta el momento llevamos 220 citaciones al juzgado de policía local por consumo de alcohol en lugares públicos, en este caso, en el borde costero”.
En tanto, el subprefecto jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar, Hugo Miranda, expresó que el aporte de la PDI en este refuerzo del verano tiene que ver con la conformación de oficinas para focalizar esfuerzos en los diferentes delitos ocurridos, como es el tráfico de drogas y para ello toman acciones en conjunto con la fiscalía.
VERANO SEGURO
El servicio Verano Seguro atendió a los visitantes de la Ciudad Jardín, otorgándole información y orientación a través de 4 módulos de Seguridad Ciudadana que funcionaron en puntos estratégicos de la comuna (costado del Reloj de Flores, Teniente Merino esquina San Martín, Reloj de Sol y 2º sector de Reñaca).
Este 2018 se brindaron 8.629 atenciones, que incluyeron la ubicación de personas y especies extraviadas, se recibieron denuncias por robo, entre otras situaciones; además se entregaron cerca de 1.700 mapas en el ámbito de la información turística.
El programa se desarrolla desde el año 2001 y este año funcionó todos los días de la semana, de 11:00 a 19:00 horas entre el 2 de enero y este 28 de febrero.
La labor para llevar a cabo este plan fue encabezada por Seguridad Ciudadana apoyado por empresas privadas y contó con la colaboración de Carabineros, PDI, Armada de Chile, Bomberos, Defensa Civil, Fiscalía y concesionarios de playas, entre otros.