Viña del Mar cuenta con la monumental escultura «El Pensador» de Auguste Rodin, donada por Leonardo Farkas
La ciudad Jardín desde ahora tiene el gran privilegio de ser custodia de dos grandes creaciones de este insigne escultor francés.
Por Oficina de Prensa, Viña del Mar.
Como un gran aporte cultural a Viña del Mar y al país, definió la alcaldesa Virginia Reginato la entrega de la emblemática escultura denominada “El Pensador” del artista francés Auguste Rodin, la que fue donada por el destacado empresario Leonardo Farkas a la Ciudad Jardín, siendo emplazada en el IV sector del Borde Costero.
Es así, que en el marco de una ceremonia abierta a la comunidad, encabezada por la jefa comunal y el filántropo nacional, asistieron los concejales Eugenia Garrido, Macarena Urenda, Mafalda Reginato, Jaime Varas, Rodrigo, además de diversas autoridades locales y vecinos de Viña del Mar.
“A fines del año pasado, Leonardo Farkas me comunico su decisión de donar a la ciudad de sus amores, una de sus más preciadas obras de arte con el propósito de ser exhibida en un lugar público para el conocimiento y disfrute de los viñamarinos y turistas. Es así, que gracias al aporte generoso de este ciudadano ilustre de Viña del Mar, una nueva Obra de Auguste Rodin llega a Viña, pues la versión monumental de El Pensador, es un impresionante y valioso monumento que de seguro será un nuevo y gran hito cultural de nuestra comuna, y cuya presencia coronará el hermoso paisaje del Parque Borde Costero”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.
Por su parte, el empresario Leonardo Farkas, señaló el cariño que siente por la ciudad, motivo que lo llevó a realizar tan importante contribución a su patrimonio cultural, cuya obra en sí, es para que la comunidad y sus visitantes la apreciaran en su magnitud. Asimismo, agradeció a la alcaldesa Virginia Reginato, porque siempre ha existido cercanía entre la comuna y él, afirmando que Viña del Mar no es solo una de las ciudades más de bellas de Chile, si no del mundo.
El evento, igualmente, contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Chile, a cargo del maestro Santiago Meza, y con la soprano viñamarina Ángela Marambio, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el violinista Esteban Sepúlveda, quienes interpretaron un magnifico repertorio de obras de destacados compositores, como Beethoven, Strauss, entre otros.
El Pensador
Es la obra más famosa de Rodin y una de las esculturas más célebres de todos los tiempos. Creada en yeso en 1880, fue fundida en bronce por primera vez en 1903 en sus dimensiones originales de 71 cm de alto, las que fueron ampliadas en 1904, lo que incrementó aún más su popularidad. Denominada inicialmente “El poeta”, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno.
Se trata de un hombre sentado, reclinado, en una postura de pensamiento y reflexión, pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos universales y profundos de preocupación por el devenir del ser humano, lo que otorga una gran carga psicológica a la obra.
Fundida en bronce en su molde original, la obra ubicada junto a la fuente de agua y frente al Museo Naval Las Salinas, tiene una altura de 1.89 m con una base de 1.40 m de diámetro y un peso de 650 kg.
Cabe señalar, que con esta donación la comuna de Viña del Mar cuenta con dos grandes creaciones de éste insigne escultor francés, como La Defensa, que está ubicada en el frontis del Palacio Carrasco, sede del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.
Luego de concluida ceremonia, el empresario invitó a autoridades, algunos rostros de televisión y medios de comunicación a una cena en el Casino Municipal de Viña del Mar.
Gran acogida de la comunidad y los turistas.
A menos de 24 horas de haber sido recibida por la alcaldesa Virginia Reginato, la escultura «El Pensador» del artista francés Auguste Rodin, ha tenido una exitosa acogida por parte de la comunidad viñamarina y los turistas.
Es así, que la obra donada por el empresario nacional y Ciudadano Ilustre de Viña del Mar, Leonardo Farkas, ha convocado a una gran cantidad de público al IV sector del Borde Costero, quienes hacen fila para apreciar y registrar visualmente el valioso monumento.
«Es un gran orgullo para mí como alcaldesa de Viña del Mar, contar con esta magnífica obra de arte, un impresionante y valioso monumento que se ha convertido en un nuevo y gran hito cultural de nuestra comuna. Con esta escultura, nuestra comuna es una de las pocas ciudades en el mundo que cuenta con dos obras de Rodin en espacios públicos. Quiero agradecer nuevamente a Leonardo Farkas en nombre de todo el municipio viñamarino y la comunidad de esta ciudad, por este tremendo regalo y toda su generosidad y cariño por nuestra ciudad», señaló la alcaldesa Virginia Reginato.
Fundida en bronce en su molde original, la obra ubicada junto a la fuente de agua y frente al Museo Naval Las Salinas, tiene una altura de 1.89 m con una base de 1.40 m de diámetro y un peso de 650 kg.
Cabe señalar, que con esta donación la comuna de Viña del Mar cuenta con dos grandes creaciones de éste insigne escultor francés, como La Defensa, que está ubicada en el frontis del Palacio Carrasco, sede del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.