Viña del Mar llamó a licitación para restaurar objetos de arte de metal del Palacio Rioja
Por Patrizia Consigliere.
El municipio viñamarino llamó a licitación pública para la “Restauración de objetos de arte de materialidad metal (del) Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja”, con lo cual busca recuperar 7 piezas que forman parte vital de este recinto municipal que hoy está siendo reconstruido tras el terremoto de 2010.
Las Bases Administrativas Generales publicadas regulan los aspectos administrativos, financieros, económicos y legales involucrados en la licitación pública para la contratación del servicio señalado.
La Alcaldesa Virginia Reginato se mostró satisfecha con la medida que permitirá volver a alhajar el Museo con las piezas que desde su origen han estado expuestas en dicho recinto declarado en 1985 Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
“Se trata de un gran avance el que hayamos convocando públicamente a las empresas y/o expertos en restauración para que manifiesten su interés por participar en esta licitación que esperamos avance sin contratiempos para recuperar así objetos de gran valor patrimonial que pertenecen a este recinto municipal tan querido por los viñamarinos”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.
La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido, agregó que “es importante señalar que el 25 de junio se definió como fecha de adjudicación para este trabajo impulsado por la Unidad de Patrimonio municipal”.
Tras un análisis post terremoto de 2010, se evaluó la necesidad de intervenir las piezas patrimoniales pertenecientes al Palacio Rioja, separadas por materialidad. Así se determinó la necesidad de restaurar piezas de metal como la gran lámpara de bronce con tulipas que se ubica en el Salón Hall Central, el reloj de sobremesa de bronce que se ubica en el Salón Imperio, ambos objetos con deterioros importantes y muy significativos para la ambientación del palacio; además de un jarrón de bronce que se ubica en el Salón de los Boulles, dos jarras de cobre y dos candelabros de bronce que se encuentran en el Salón Hall Central.
Los objetos presentan en general un alto daño producto del movimiento sísmico, encontrándose con deterioros como deformaciones, separación de fragmentos, desprendimiento y deterioro de piezas, suciedad superficial, corrosión del metal, restos y adhesivos de productos de limpieza, ruptura de metales y posibles lagunas o faltantes.
En otro aspecto relacionado a los objetos pertenecientes al Museo de Artes Decorativas – Palacio Rioja, cabe consignar que la restauración de los textiles del Palacio Rioja ordenadas por el Municipio de Viña del Mar en un proceso de licitación pública a Servicios de Arte y Conservación Ltda. avanza a paso seguro en las instalaciones de esta empresa en Santiago.