Viña del Mar lo solucionó y Limache los suspendió. Así quedan los show pirotécnicos de Año Nuevo.
En la ciudad jardín, el concejo municipal aprobó la realización del año nuevo en el mar de manos de un nuevo proveedor.
Para los municipios de la región que tradicionalmente realizan espectáculos pirotécnicos no ha sido fácil. Han ocurrido cambios de último momento y al menos por ahora, las cosas quedan así:
Viña del Mar
Luego de que el Ejército rechazara los fuegos de artificio que emplearía la empresa que había ganado la licitación para su realización, por un problema en el rotulado de los mismos (detonadores sin rotulación y explosivos con problemas en números de serie y partidas), la realización del tradicional espectáculo quedó en vilo para los viñamarinos y los miles de turistas que llegan a la comuna para presenciar el espectáculo y celebrar así la llegada del nuevo año.
Hace instantes, luego de terminado el concejo municipal en el que se abordó el problema, gracias a una votación transversal a favor de parte de la mayoría de los concejales, se aprobó la contratación directa de una nueva empresa que se hiciera cargo del “Año Nuevo en el Mar” y con esto, se pueda realizar la celebración en las costas de Viña del Mar.
Cabe señalar, que la nueva empresa tendrá que realizar todos los pasos correspondientes para que la autoridad competente, el Ejército, esta vez sí apruebe la realización del evento.
Limache
Según nos indicó el concejal Alexis Ahumada, por un cambio en la normativa respecto de los días de anticipación necesarios para solicitar permiso y luego de que el Ejército rechazara la realización del tradicional espectáculo pirotécnico, el municipio de Limache decidió no insistir y dedicar sus esfuerzos al éxito de la fiesta bailable, de la cual serán parte “Sello de Raza” y “La gran fuerza tropical”.
Actualmente están licitando un show de drones que, de resultar todo y llegar a buen puerto, sería el espectáculo del que se podría disfrutar la noche de año nuevo en la comuna.
Valparaíso
En la ciudad puerto todo marcha sobre ruedas. Como cada año, se realizará un show que al igual que el año anterior, será un “show piromusical” que tendrá diez puntos de lanzamiento, siete ubicados en el mar y tres en tierra. El emplazamiento de los primeros será la Caleta Portales, Universidad Técnica Federico Santa María, Placeres, Barón, Avenida Francia, calle Edwards y Espigón; desde tierra, estarán en el Molo de Abrigo, Piedra Feliz y Laguna Verde.
Todo esto, acompañado de la tradicional fiesta a cielo abierto en la Plaza Sotomayor / Muelle Barón.