Viña del Mar: Municipio terminó etapa de participación ciudadana para definir proyectos de Programa de Revitalización Subdere-Bid
El Plan Impulsar, Distrito Fundacional Viña del Mar desarrollado por el municipio, finalizó la etapa de participación ciudadana en una instancia que contó con la presencia de juntas de vecinos, organizaciones funcionales, cámaras, establecimientos educacionales y entidades relevantes de la comuna.
Dicho plan tiene como finalidad priorizar los proyectos que se postularán al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática que financia el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Cuenta con un fondo de US$ 200 millones para 9 ciudades del país, entre ellas Viña del Mar, que ingresó al programa en agosto pasado.
“Hemos tenido una muy buena participación ciudadana que se ha interesado en aportar en esta iniciativa municipal que tiene como finalidad avanzar en este Plan de Revitalización de Barrios, que en los próximos meses presentaremos a la SUBDERE y que una vez aprobado, nos permitirá iniciar la presentación de proyectos para su financiamiento”, detalló la alcaldesa, destacando la participación ciudadana.
El proceso de participación ciudadana se realizó en colaboración con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso (UV), que puso a disposición sus profesionales, académicos, tesistas y alumnos para desarrollar los talleres técnicos de trabajo con la comunidad y que se realizaron en la Escuela República del Ecuador, Liceo Guillermo Rivera, Hotel Gala y Hotel O’Higgins, entre otros recintos.
Los talleres se fueron el 23 y 30 de octubre, y el 6 de noviembre. Los asistentes se dividieron en grupos para plantear sus inquietudes e ideas y lo que esperan de su barrios que están incluidos en el polígono central y patrimonial que define el programa: desde el Bordemar hasta el Sporting y desde Quinta Vergara hasta el Palacio Rioja, zona típica viñamarina que concentra gran actividad como comercio, colegios, entidades financieras y numerosos servicios públicos.
Plan Impulsar
El plan “Impulsar, Distrito Fundacional Viña del Mar” resume las inversiones que el municipio realizará con los recursos que postulará al BID para mejorar e incrementar los espacios públicos, poner en valor inmuebles patrimoniales, organizar a la ciudadanía, impulsar la asociatividad público-privada y capitalizar la demanda de turistas.
Entre los proyectos que el municipio tiene considerado postular al programa se incluyen: la restauración del Palacio Carrasco, la recuperación del Mercado Municipal, la remodelación de la calle Valparaíso, el mejoramiento de fachadas en zonas prioritarias, implementación de ciclovías, recuperación del eje estero, elaboración de un Plan Comunal de Cultura, habilitación del Conservatorio de Música y Escuela de Bellas Artes, y la compra de inmuebles patrimoniales, como la Casa de Italia.