Viña del Mar presenta querella por maltrato a caballos de coches victorias
Acción legal fue interpuesta por alcaldesa Virginia Reginato en Juzgado de Garantía.
Por Oficina de Prensa, Viña del Mar.
Una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de maltrato animal, presentó el municipio viñamarino en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
La acción judicial se enmarca en hechos denunciados públicamente, ante una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento de los coches Victorias, situación que se vio agravada a través de un reportaje televisivo, por lo que el municipio se hizo parte de esta querella, tipificada en el maltrato animal que se les da a los equinos por parte de cuidadores y cocheros.
Hasta el lugar llegó la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada del Director de Asesoría Jurídica del municipio, abogado Mario Araya, para realizar el trámite en el Tribunal viñamarino.
“Como municipio nos hacemos parte de esta querella para determinar a los responsables de esta situación, para que reciban las sanciones correspondientes, ya que siempre hemos abogado por el buen estado de salud de los animales. Nos preocupa mucho y esto no tiene justificación, porque no vamos a permitir que se dañe, ni se sometan a jornadas extensas a los caballos que cumplen esta función. Estamos por salvaguardar y proteger su integridad física”, sostuvo la alcaldesa.
Agregó que “junto con esta acción legal que estamos interponiendo, se han intensificado las fiscalizaciones y se ha constituido un grupo operativo para evaluar la situación de las Victorias. De partida, revisaremos toda la ordenanza que dice relación con la actividad para mejorarla, reforzando nuestra normativa. Ya hemos tomado algunas medidas. Los coches que no cumplían con la revisión técnica se han retirado de los recorridos. Los horarios se han regulado con las 8 horas de funcionamiento, tal como dicta la ordenanza. Además, nos reuniremos con las agrupaciones animalistas para determinar las acciones a seguir ante este delicado y lamentable tema, algo que no puede volver a suceder en Viña del Mar”, recalcó la primera autoridad comunal.
Mario Araya, director Jurídico del municipio, señaló que “la querella busca que se apliquen las sanciones a los autores del delito de maltrato de los equinos. Por eso entregamos al Tribunal los informes técnicos y el video del reportaje televisivo que muestra las imágenes de la situación denunciada, que son parte de los antecedentes adjuntos a la querella. El maltrato animal está tipificado como delito en el código penal y las penas van desde presidio menor en su grado mínimo. Además se aplican multas que parten de 2 Unidades Tributarias para los responsables”.
Acciones emprendidas por municipio
-Conformación Grupo Operativo compuesto por diversas áreas municipales para intensificar la fiscalización a este tradicional medio de transporte turístico.
-Medidas inmediatas, como el fortalecimiento de las fiscalizaciones y controles con veterinarios, de modo de asegurar el buen estado de los caballos.
-Regularización y fiscalización de las horas máximas de trabajo de los animales, las que no deben superar las 8 horas.
-Realización operativos clínicos periódicos de parte del Departamento de Medio Ambiente del municipio.
-Quienes tienen a cargo los coches Victorias y cumplen funciones turísticas en la ciudad, están regidos por una Ordenanza Municipal desde el 2002, la que se revisará para mejorarla.
-Se volverá a empadronar a los dueños, conductores, los 45 coches y a los equinos.
–En revisiones técnicas, se constatará el cumplimiento de este requisito, de lo contrario, se procederá a su retiro de circulación.
–
-Estudio de nuevos circuitos para que operen de buena forma. Ejemplo, Quinta Vergara, Jardín Botánico o Laguna Sausalito, siguiendo el modelo de otras grandes ciudades del mundo.
-Dadas las características viales de la ciudad, el municipio estudiará reducir la cantidad de coches que transiten en los actuales circuitos, de modo de evitar riesgos de accidentes y congestionar el tránsito, especialmente en horas punta.
-Constantes fiscalizaciones de parte de inspectores municipales.
-Cocheros deben acatar las disposiciones que les permita entregar un buen servicio a visitantes y turistas.