Viña del Mar: SERNAC y Municipio lanzan charlas sobre protección de los derechos de los consumidores
Un ciclo de charlas y talleres a la comunidad para profundizar en la cobertura, deberes y obligaciones que contempla la Ley 19.496 de Derechos del Consumidor, además de dar a conocer los diferentes procesos a seguir ante eventuales demandas judiciales, realizarán el Municipio de Viña del Mar en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
La iniciativa fue dada a conocer en una actividad abierta a la comunidad que se realizó en la Plaza O`Higgins y fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato junto a la directora regional del SERNAC, María Ignacia Molina.
“Con esta actividad buscamos informar a la comunidad sobre la protección de los derechos de los consumidores de acuerdo a la Ley 19.496, así como las competencias y cobertura del SERNAC, a través de nuestra oficina comunal, que entrega herramientas a los consumidores a través de charlas y talleres informativos, los que se desarrollan los días miércoles en distintas organizaciones vecinales y territoriales de la comuna”, precisó la jefa comunal.
Por su parte, la directora regional del SERNAC, María Ignacia Molina, señaló que “nuestra misión como servicio es educar, informar y proteger, y esta instancia nos sirve para acercarnos a los consumidores e informar cuáles son su derechos y deberes para que puedan ejercerlos en todo acto de consumo”.
FERIA INFORMATIVA
En la oportunidad se realizó una Feria Informativa que contó con la presencia de la Superintendencia de Electricidad y Combustible; Superintendencia de Seguridad Social; Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; Carabineros; Previene; Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria; Seguridad Ciudadana; Municipio en tu Barrio; Casa de las Artes; Departamento de Fomento Productivo; PDI; Universidad Santo Tomás; y SERNAC.
OFICINA COMUNAL SERNAC
La entidad actúa como mediador ante el reclamo de los consumidores, que en caso de requerir alguna acción judicial cuando no hay acuerdo, deben recurrir a los abogados del Sernac en Valparaíso.
Para descongestionar dicha atención, el Municipio mantiene un convenio con la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, para que profesionales de esta facultad apoyen a quienes lo requieran.