Viña del Mar: Voluntarios del programa “País de Mayores” participan de charla sobre iniciativas intergeneracionales
La actividad se realizó en la Casa de Encuentro del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la comuna de Viña del Mar, donde miembros del programa “Voluntariado País de Mayores” y miembros de la comunidad viñamarina participaron de la charla “Iniciativas intergeneracionales como estrategias de desarrollo sustentable”, dictada por la terapeuta ocupacional y asistente de investigación, Carolyn Henzi.
La actividad contó con la participación del Coordinador Regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, quien explicó que “hoy en día vivimos en una vorágine, donde es importante rescatar la relación entre generaciones y este tipo de iniciativas sirven para seguir trabajando. Tenemos un paraguas de estrategias a cargo de diversas entidades, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes con la iniciativa “Ciudades Amigables para las Personas Mayores”, liderada por la Primera Dama Cecilia Morel, busca fomentar, entre varias aristas, las relaciones intergeneracionales”.
A su vez, el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Luis Rivera, sostuvo “que adultos mayores y jóvenes compartan espacios de convivencia, aporta muchísimo al desarrollo de todos los participantes. El intercambio de experiencias entre generaciones, provoca un ambiente de crecimiento en este tipo de actividades. Creo que eso es lo más importante de este programa de SENAMA, y que nosotros como FOSIS, apoyamos a través del programa Familia”.
En la jornada, la también estudiante de posgrado en Educación y Gestión de la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU), entregó a los más de 50 asistentes importante información acerca de este tipo de iniciativas y ejemplos exitosos de programas que se ejecutan a nivel mundial.
Respecto a su trabajo, Carolyn Henzi comentó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora el hablar con la comunidad sobre este tema y también con entidades gubernamentales; creo que el hecho que se den estos espacios, habla también de que Chile sí quiere hacer un cambio y quiere incluir a las personas mayores y jóvenes, armando una perspectiva intergeneracional, que permita una sociedad inclusiva para todos, donde haya oportunidades e instancias de escuchar a la comunidad”.
Voluntariado País de Mayores
Sobre el trabajo conjunto que realiza SENAMA y FOSIS a través de los programas “Voluntariado País de Mayores” y “Familias”, la investigadora indicó que “es maravilloso ver que estas iniciativas se estén dando, a pesar que muchos de los asesores seniors veían esto solo como un voluntariado, pero no desde un punto de vista intergeneracional. Con esta charla, la idea es poder demostrarles la importancia que tiene la vinculación e interacción con otras generaciones, el que puedan visibilizar el cómo ellos van generando este impacto y su contribución en la sociedad”.
Para Silvia Allendes, asesora senior de la comuna de Limache, esta charla “fue demasiado interesante, ya que me mostró algunos puntos de vista que yo no había considerado. Mostró una serie de visiones multigeneracionales, donde se consideraba también la importancia de la familia; desde esa mirada creo que voy a fortalecer aún más el trabajo que estoy haciendo con mis niños, quiero ver la posibilidad de conectarme más con sus familias y conocer más el trasfondo de cosas que ocurren en el ámbito escolar, además de atención individualizada, porque muchas veces, solo necesitan que una persona especial se dedique a ellos, aunque sea un ratito”, dijo.
El programa de SENAMA “Voluntariado País de Mayores” -que en la Región de Valparaíso se ejecuta en las comunas de La Calera, Viña del Mar y Limache y cuenta con una cobertura de 18 voluntarios- consiste en la entrega de apoyo socio educativo, brindado por personas mayores voluntarias a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad del sistema de Protección Social. Los voluntarios entregan sus conocimientos y experiencias para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional, donde cada voluntario desarrolla un plan de trabajo para cada niño.